jueves, 3 de octubre de 2013

Los nuevos permisos de usuario en Google Analytics

Hace ya algún tiempo utilicé este espacio para hablaros de los roles de usuario en Google Analytics. Por aquel entonces hablábamos de dos tipos de roles: como administrador de una cuenta completa o como usuario, con acceso a la visualización de informes en los perfiles (que por cierto, ahora han pasado a llamarse ‘vistas’). Tras anunciarlo ya hace meses, por fin Google ha introducido mejoras en este apartado con el objetivo de proporcionarnos un control más preciso.

El nuevo sistema permite no sólo otorgar permisos a nivel de cuenta y perfil, sino también en el nivel de propiedades web. Además, se ha pasado de los dos roles con los que contábamos hasta hace unas semanas a un sistema en el que los usuarios pueden elegir entre visualizar, colaborar, editar y administrar los accesos. De esta manera, habrá usuarios con acceso completo a una cuenta, otros con accesos de edición y visualización en una propiedad web concreta o con permisos para visualizar únicamente determinados perfiles. En concreto podremos establecer los siguientes tipos de permisos (individualmente o combinados):

  • Acceso de administrador: pueden administrar los usuarios de la cuenta (añadir, borrar usuarios y conceder permisos). 
  • Edición: entre otras funciones pueden añadir, editar y borrar cuentas, propiedades, perfiles, filtros, configurar objetivos, etc. No puede gestionar usuarios. 
  • Colaboración: puede crear elementos personales y compartirlos y colaborar en elementos compartidos (como las anotaciones, por ejemplo). 
  • Lectura y análisis: tienen acceso a la visualización de informes, pero no pueden colaborar en elementos compartidos. 
Eso sí, debemos tener en cuenta que los permisos otorgados en unidades superiores se heredan de forma predeterminada, es decir, si configuramos permisos a un usuario a nivel de cuenta (rango superior), le estamos dando esos permisos para todas las propiedades y perfiles de esa cuenta.

Una de las cuestiones que, pese a los cambios, sí se ha mantenido es la facilidad para agregar permisos a otros usuarios. Basta con introducir la dirección de correo electrónico en el campo ‘Añadir permisos para’, seleccionar el tipo o tipos de permiso que queremos otorgarle a ese usuario en el desplegable de la derecha y pulsar el botón ‘Añadir’.

Nuevos permisos de usuario en Google Analytics

miércoles, 22 de mayo de 2013

Segmentos avanzados en Google Analytics (I)

Entre las múltiples funcionalidades que nos ofrece Google Analytics figura una que por su sencillez y utilidad se hace indispensable. Me refiero a los segmentos avanzados, que nos permiten aislar y analizar distintos tipos de tráfico con el objetivo de visualizar únicamente aquellas visitas que cumplen con los criterios indicados. Es decir, nos sirven para visualizar sólo determinados tipos de datos. De esta manera podemos, por ejemplo,  segmentar el tráfico procedente de un país o el que nos llega a través de redes sociales u obtener los datos de los visitantes de una determinada ciudad.

Algunas ventajas de los segmentos avanzados:

  • Su creación y utilización es muy sencilla.
  • Se aplican al histórico de datos, por lo que podremos utilizarlos en periodos anteriores a su fecha de creación. 
  • Permiten la comparación de los datos de varios segmentos avanzados entre sí. 
  • No suponen una alteración de los datos, por lo que su aplicación es totalmente segura.

Google Analytics ofrece distintos segmentos predeterminados que podemos emplear de manera sencilla. Para aplicar uno de estos segmentos predefinidos a nuestros datos únicamente debemos hacer clic en el botón ‘Segmentos avanzados’ y seleccionar aquellos que queremos aplicar a nuestro informe.

Segmentos avanzados en Google Analytics

Para volver a ver todos los datos del informe, sin segmentar, basta con hacer clic sobre la 'x' que aparece junto al nombre del segmento en la vista de informe, deshacer la selección del segmento aplicado o bien seleccionar el segmento 'Todas las visitas’ en el listado de segmentos predeterminados.

Eliminar un segmento avanzado en Google Analytics

La herramienta nos permite, además, crear nuestros propios segmentos personalizados fácilmente, aunque eso lo veremos en la segunda parte de este post.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Nuevas y adictivas funciones en tiempo real de Google Analytics

Tiempo real en Google AnalyticsUna de las funcionalidades de Google Analytics que siempre me ha parecido de lo más adictiva son los informes en tiempo real, que nos permiten monitorizar al instante la actividad de los visitantes a medida que se produce. Ahora Google ha introducido mejoras en estos informes que se unen a las ya realizadas con anterioridad, cuando posibilitaron que la información en tiempo real se mostrase por cada perfil, cumpliendo los diferentes filtros aplicados en los mismos.

Entre las novedades principales que ya podemos consultar en tiempo real figuran:
  1. Análisis de eventos. Nos permite realizar el seguimiento de los eventos y profundizar en la información facilitada. Para acceder a esta función, debéis pinchar en el apartado ‘Eventos’, dentro de la sección ‘Tiempo real’.
  2. Realizar desgloses por dispositivo. La herramienta ofrece, además, información sobre el tipo de dispositivo (odenador/tableta/móvil) empleado por el visitante a nuestro site. Los datos están accesibles dentro del apartado ‘Contenido’ de la sección ‘Tiempo real’ y permite profundizar en la información haciendo clic en los diferentes dispositivos mostrados.

    Contenido Tiempo real. Google Analytics

  3. Crear accesos directos. Para hacerlo, y cuando estéis visualizando el informe deseado, basta con pinchar en el enlace ‘Crear acceso directo’, ubicado en la esquina superior derecha. El segmento se almacenará en la sección ‘Accesos directos’ del menú, desde donde podréis acceder rápidamente al mismo sin necesidad de volver a configurarlo nuevamente.
  4. Comparar los datos filtrados en tiempo real con los datos generales.  
  5. Realizar el seguimiento de los objetivos. Gracias a esta función, la última en incorporarse, desde ahora podemos supervisar en tiempo real cuántos visitantes están convirtiendo y contra qué objetivos. El informe se encuentra disponible en el apartado 'Conversiones' de la sección 'Tiempo real'. De momento, la herramienta sólo permite realizar el seguimiento de los objetivos de URL. Al igual que el resto de informes, permite profundizar en los datos haciendo clic en el objetivo para el que queramos realizar el seguimiento. 
Ahora sólo queda probarlo. Cuidado que 'engancha'. 

miércoles, 24 de abril de 2013

Google Analytics habilita el historial de cambios

En las últimas semanas desde Google Analytics nos vienen anunciando la implantación de distintas novedades con el objetivo de mejorar la herramienta. Una de ellas es el ‘Historial de cambios’, una función que ya estaba implantada en Adwords y que llega ahora a Analytics.

Disponible únicamente para los usuarios que pueden realizar tareas administrativas, el historial de cambios no es más que un listado con la actividad importante de los usuarios en la cuenta, habilitado con el objetivo de que tengamos un registro de quién hizo qué y cuándo lo hizo. Gracias a este servicio podrás saber, entre otras cuestiones, quién ha añadido filtros a un determinado perfil o cuándo se han sumado nuevos usuarios a la cuenta. De esta manera, se puede llevar un control preciso de los cambios en cuentas a las que tienen acceso distintos usuarios.

Para consultar la información del ‘Historial de cambios’ deberás acudir a la pestaña del mismo nombre, situada en el nivel de cuenta (entre las pestañas ‘Fuentes de datos’ y ‘Configuración de la cuenta’). Para acceder a la pestaña, haz clic en ‘Administrador’ y, en la ruta de navegación de la parte superior, pincha en el enlace de la cuenta.
Google Analytics: historial de cambios

El listado con la información del ‘Historial de cambios’, que registra la actividad realizada durante los últimos 180 días, se muestra en 3 columnas:

  • Fecha. Indica la fecha y la hora en la que se realizó el cambio.
  • Correo electrónico: del usuario de Google Analytics que realizó la acción.
  • Cambiar. Describe la actividad realizada por el usuario (crear un objetivo, añadir un filtro, etc.). 

Historial de cambios en Google Analytics


miércoles, 10 de abril de 2013

Cómo preparar (y obtener) la Certificación en Google Adwords

Certificación Google AdwordsMientras algunos han aprovechado el parón de Semana Santa para disfrutar de un periodo de descanso, otros nos hemos dedicado a saldar alguna que otra cuenta pendiente. Y en mi caso, ésa no es otra que sacar un hueco para presentarme al examen y obtener la certificación de Google Adwords. Esta semana quiero aprovechar este espacio para compartir mi experiencia con vosotros, por si alguno tiene interés en convertirse en un profesional certificado.

En primer lugar, debéis saber que, para obtener la calificación es necesario aprobar al menos dos exámenes: el de Fundamentos de la publicidad de Google y otro de nivel avanzado a elegir entre ‘Conocimientos avanzados sobre la publicidad en búsquedas’, ‘Conocimientos avanzados sobre publicidad gráfica’ y ‘Examen avanzado de informes y análisis’. El temario para cada uno de los exámenes lo podéis consultar en el Centro de Aprendizaje.

En mi caso, además del de ‘Fundamentos de la publicidad’, escogí presentarme al examen de ’Informes y análisis’ en la creencia de que, tras ser ya poseedora de la certificación de Google Analytics, me sería más sencillo superar la prueba.

Por entrar en materia, comentaros que para cada uno de los exámenes se dispone de 120 minutos y que no se puede parar el tiempo, por lo que es aconsejable responder en primer lugar a aquellas preguntas cuya respuesta conozcáis y dejar para una segunda vuelta aquellas que os planteen dudas.

Los exámenes (que tienen un coste de 50$ cada uno) se pueden realizar en castellano. Y sí, se entienden perfectamente, así que os recomiendo esta opción. Las preguntas son tipo test y, aquí una buena noticia, sólo una de las 4 posibles respuestas es válida (los que habéis hecho ya el de Google Analytics sabéis a qué me refiero). Un dato más: el número de preguntas varía en función del examen que te toque (yo tuve que responder a 120 preguntas en el de Fundamentos y a 100 en el de Informes).

Por entrar un poco más en detalle, en el de Fundamentos (para el que hay que contestar correctamente al menos al 85% de las preguntas) me encontré, como era de esperar, con bastantes cuestiones sobre el nivel de calidad, configuración y las ubicaciones automáticas y gestionadas en la Red de Display. Personalmente, y después de haberme preparado la materia a conciencia, no me pareció especialmente complicado. Por su parte, el de ‘Informes y análisis’ contó, a mi entender, con demasiadas cuestiones sobre el ‘Optimizador de sitios web’, máxime teniendo en cuenta que la herramienta desapareció como tal el verano pasado para integrarse con Google Analytics.

 Dicho todo esto, aquí van unos pequeños consejos para superar la prueba:

  • Una obvia: preparad el examen.   Además del temario disponible en el Centro de Aprendizaje y los vídeos explicativos de la propia plataforma, existen algunas webs, como laboratorioadwords.comipassexam.com, que os permitirán practicar y evaluar vuestros conocimientos (cuentan con versiones gratuitas en las que podrás acceder a 10 preguntas por cada uno de los exámenes). Úsalas (alguna pregunta hasta cae en los exámenes). 
  • Comprad el examen el día anterior en el Centro de exámenes, así llegaréis más tranquilos a la prueba y con los trámites hechos.
  • Las pruebas se realizan mediante una plataforma especial, que bloquea el acceso a cualquier otra aplicación, pestaña o ventana, con lo que es aconsejable que os hagáis con una segunda pantalla (ordenador o tableta). Utilizadla durante el examen para acceder  a vuestra cuenta en la plataforma de Adwords y al centro de ayuda (nunca se sabe cuándo las necesitaréis para resolver alguna duda).  
  • Prestad atención al enunciado de las preguntas y a las posibles respuestas que os ofrecen. Os encontraréis con varios tipos: 
  1. Las más sencillas: preguntas de terminología (CTR, CPC máximo…), tipos de concordancia de las palabras clave o para qué sirven determinadas herramientas. No presentan ningún problema si se conoce la interfaz y se ha repasado el temario.  
  2. Las que pueden haceros dudar entre varias respuestas posibles (generalmente dos). Presentan soluciones muy parecidas. Revisad bien el enunciado para no confundiros y, en caso de duda, seleccionad siempre la opción ‘menos mala’. 
  3. Las de eliminación: en las que se tiene claro que 3 de las opciones planteadas no son posibles. 
  • Consultad el reloj. La plataforma os avisa en todo momento mediante una cuenta atrás del tiempo disponible para finalizar la prueba. Tenedlo presente y organizaros bien. 
  • Y si os sobra tiempo, repasad
Espero que estos consejos os sean de ayuda. ¡Mucha suerte!

miércoles, 20 de marzo de 2013

El regreso a la ‘monotarea’

Dicen que nos hemos convertido en una sociedad ‘multitarea’, que somos capaces de responder un email, navegar por internet y ver la televisión mientras preparamos la cena, hablamos con un amigo o actualizamos nuestros perfiles en una red social. Eso dicen. Pero, ¿realmente lo somos? Leemos 'en diagonal’, tecleamos a velocidades de vértigo y nos pasamos más tiempo ocupados en mostrar al mundo qué estamos haciendo que disfrutando del proceso de hacerlo. ¿En verdad nos ayuda tanta ‘multitarea’ o estamos perdiendo eficacia?

La respuesta la tiene Paolo Cardini, un diseñador de producto que, durante una breve intervención en Ted, aboga por el regreso a la ‘monotarea’. Y lo hace con un particular diseño.  Os invito a descubrirlo. Requisito indispensable: dejad la multitarea por dos minutos y centrad vuestra atención en el vídeo. Merece la pena.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Conectando bloggers y marcas

Lograr conectar con bloggers de referencia es uno de los sueños de cualquier marca. Y no es tarea fácil. Para allanar el camino acaba de nacer ‘Blog on Brands’, una aplicación web que busca poner en contacto a bloggers y marcas.

El planteamiento es sencillo: las marcas ponen a disposición de los blogueros sus productos y servicios para que éstos los prueben a cambio de que escriban una reseña en sus blogs. Eso sí: como ya señala la plataforma,  la reseña siempre será “independiente y sincera”. De esta forma, los blogueros podrán vivir nuevas experiencias y probar nuevos productos, a la vez que las marcas podrán aprovechar las opiniones de los prescriptores para mejorar sus productos y servicios.

Promovida por los blogueros Haritz Rodríguez y Rebeca Rodríguez de la empresa Barking Blogs, su funcionamiento se resume en cinco pasos:
  1. La marca publica su campaña con todos los detalles necesarios.
  2. Los bloggers se apuntan a aquellas que les resulten más interesantes. 
  3. Las marcas, por su parte, seleccionan a los blogueros que mejor se adaptan a sus necesidades. 
  4. Los bloggers escriben sus reseñas en los blogs y notifican que ya se han publicado a través de la APP. 
  5. La plataforma monitoriza el resultado de la campaña y se la muestra a la marca, realizando un seguimiento de las conversaciones generadas y ofreciendo resultados estadísticos y sociales de cada post. 
De momento, más de un centenar de bloggers se han registrado ya en la plataforma, que se ha lanzado inicialmente en inglés y español.


Blog on Brands: Great experiences. True reviews from Barking Blogs on Vimeo.

martes, 5 de marzo de 2013

Curso gratuito de HTML5 en Bilbao

Curso HTML5
Esta semana quiero acercaros una oferta formativa que os puede interesar. Se trata del curso gratuito ‘Lenguaje de programación HTML5’, que se impartirá en Bilbao a partir del 8 de abril y que está dirigido a desempleados inscritos en Lanbide.

El programa, que consta de 180 horas teóricas y 300 de formación práctica en empresas del sector, se divide en 5 áreas:
  • Introducción
  • Infraestructura. Dedicado a las tecnologías de virtualización, arquitectura para servidores web con alta disponibilidad, sistemas de monitorización, backup y replicación de datos, servicios de cloud computing…
  • Desarrollo. Es la parte central del programa y abordará cuestiones como las fases de desarrollo de un proyecto, HTML5, CSS3, etc. 
  • Marketing interactivo. SEO, SEM, Social Media...
  • Big Data. Herramientas estándar de analítica web, técnicas para el filtrado de datos, sistemas de almacenamiento, herramientas de reporte…

La formación teórica se impartirá en Bilbao Ekintza (Uribitarte, 6 Bilbao) de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 horas entre el 8 de abril y el 11 de junio. A partir del 12 de junio y hasta el 30 de septiembre como máximo los alumnos realizarán prácticas (300 horas) en empresas del sector.

Para poder inscribirse los candidatos deberán cumplir una serie de requisitos:
  • Ser desempleados y estar inscritos en Lanbide.
  • Ser licenciados en Informática o con FP en Informática (o bien aquellos que, sin contar con esta formación reglada, hayan desarrollado su trayectoria profesional en dicho campo). 
  • Preferentemente con experiencia previa  en el sector.
  • Conocimientos básicos de inglés. 
  • Conocimientos digitales e interés por las nuevas tecnologías y conocimientos medios de Desarrollo web (programación). 

Para formalizar la preinscripción, los interesados podrán hacerlo hasta el próximo 11 de marzo bien en la web de Lanbide o en cualquiera de sus oficinas.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Configurar Crazy Egg en páginas que requieren registro

Para completar el post de la semana pasada sobre Crazy Egg, quiero hablaros sobre cómo configurar con esta herramienta el traqueo de una página que requiere log-in. Como todo en Crazy Egg, la implementación es muy sencilla. Tan sólo necesitaremos descargar ‘Page camera’, una aplicación de escritorio que nos permitirá realizar capturas de páginas privadas y traquear páginas accesibles sólo a usuarios registrados o a las que sólo se puede acceder internamente.

Para descargar la aplicación, tan sólo debemos seguir las siguientes instrucciones:
  • Descargar e instalar la última versión de Adobe AIR (si no lo tenéis, encontraréis un enlace en la pestaña ‘Opciones’ de Crazy Egg). 
  • Una vez que Adobe AIR está instalado, pulsad el botón ‘Download’ que aparece junto al título ‘Page Camera’ en la pestaña ‘Opciones’ de la herramienta.

Page Camera


Para configurar un experimento:
  1. Abrid la aplicación, introducid  en el navegador de la herramienta la URL de la página y pulsad la tecla ‘Enter’. 
  2. Haced clic en el botón de Captura, que se encuentra en la esquina superior derecha del menú. Mientras la aplicación recopila la información, aparecerá un indicador de progreso.
  3. Una vez que se ha realizado la captura de la página, la herramienta os redirige a Crazy Egg para que podáis configurar el experimento (podéis encontrar las instrucciones en el post anterior). 
  4. Cerrad Page Camera. 
Crazy Egg Page Camera


miércoles, 20 de febrero de 2013

Mejora tu site con Crazy Egg

Uno de los objetivos básicos de la analítica web es la mejora constante y la optimización de nuestros sitios. Conocer cómo se comportan los visitantes en determinadas páginas (como una landing page o las páginas de conversión, por ejemplo) resulta clave para optimizar una web. Hoy quiero hablaros de Crazy Egg, una herramienta de análisis de clics, que nos puede ayudar a conocer mejor cómo navegan los usuarios por páginas concretas de nuestro sitio web. 

Crazy Egg nos ofrece 4 maneras de visualizar los resultados:
  1. Heatmap. A través de un mapa de calor podemos visualizar en qué puntos están haciendo clic nuestros visitantes. Cuanto más luminosa sea un área, mayor será su popularidad.
  2. Scrollmap. Muestra hasta dónde se desplazan los usuarios con el scroll. De nuevo, las zonas más claras son las que han sido vistas con mayor frecuencia por los usuarios.
  3. Overlay. Una de mis favoritas. Permite ver el número de clics recibido por cada elemento de la página. 
  4. Confetti. Presenta los clics recibidos segmentándolos por las fuentes de referencia, términos de búsqueda, etc.
Esta herramienta de pago (existen planes de precios a partir de 9 dólares al mes) destaca por su sencillez de uso y permite, entre otras funcionalidades, traquear múltiples dominios en una misma cuenta y con un único código de seguimiento, descargar los reportes o excluir nuestra IP para evitar que nuestras visitas se añadan a los informes.

La configuración es simple y desde la propia herramienta te guiarán paso a paso para que puedas completar el proceso. Para realizar el seguimiento de una nueva página debes:
  • Desde la pestaña Dashboard, haz clic en el botón ‘Add a new snapshot’.
  • Añade la URL exacta de la página que deseas testar. 

Configuración nueva página
  • Introduce un título. Debe ser claro y servirte para identificar de qué experimento se trata.
  • Añade una descripción para el experimento.
  • Duración y visitas. Configura la duración del experimento en el tiempo y la cantidad de visitas que deseas traquear y pulsa 'Guardar'.
La propia herramienta se encargará de verificar que el código funciona correctamente y comenzará a recolectar los datos, a los que podrás acceder en todo momento desde la pestaña Dashboard.

En definitiva, una solución sencilla y fácil de implementar que te ayudará a mejorar tu web.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Soluciones a la carta, con Google Analytics

Gráfico Google AnalyticsEn su afán por facilitarnos la existencia, hace tan sólo unos días Google anunciaba la creación de una ‘Galería de soluciones de Google Analytics’, un espacio en el que podemos encontrar dashboards, segmentos avanzados e informes personalizados creados para dar cobertura “a las necesidades de negocio más habituales”. ¿La principal ventaja? Estas soluciones ya están configuradas, con lo que tan sólo tendremos que encontrar la adecuada e importarla a nuestra cuenta.  

En la Galería de Soluciones podemos encontrar:

  • Dashboards o cuadros de mando: nos permiten obtener de un solo vistazo una visión general del rendimiento de nuestro sitio mediante la representación gráfica de la información.
  • Informes personalizados: son informes creados ‘a medida’ por el propio usuario mediante la personalización de las dimensiones y métricas. 
  • Segmentos avanzados: permiten analizar y aislar distintos tipos de tráfico sin alterar los datos. Además, tienen la ventaja de que pueden aplicarse al histórico de datos. 
Para importar las soluciones que necesites tan sólo debes seguir estos pasos:

  • Ir a la Galería de Soluciones de Google Analytics.
  • Elegir desde los menús desplegables el cuadro de mando, informe personalizado o segmento avanzado que mejor se adapta a tus necesidades.
  • Hacer clic en ‘Download’. Te llevará a la página de acceso de Google Analytics.
  • Si no has ingresado en tu cuenta, deberás introducir tu usuario y contraseña para iniciar sesión en la herramienta. 
  • Elige el perfil en el que quieres aplicar la solución y listo. 
De momento, se pueden encontrar, entre otras soluciones, informes sociales, sobre el rendimiento del tráfico de Adwords, ecommerce, etc. Además, a lo largo del año está previsto que se vayan ampliando las soluciones. ¡Encuentra la tuya!

miércoles, 6 de febrero de 2013

Experimentos de contenido: lectura de informes

Ahora que ya tenemos claro para qué sirven los Experimentos de contenido y cómo configurarlos, toca realizar el seguimiento de los mismos mediante los informes que nos facilita la herramienta. Una vez que contamos con experimentos en marcha, lo primero que nos encontramos al acceder a ‘Contenido’ (Experimentos) es un listado con información general sobre nuestros experimentos.

Estado del experimento
 
Este listado nos ofrece, de un simple vistazo, la siguiente información:
  • ‘Estado’ del experimento e ‘Información detallada’. En estas columnas se especifica, entre otros aspectos, si nuestro experimento está en fase de ‘Configuración’ (en cuyo caso indica en qué paso de la misma nos hemos quedado), si está activo ('En ejecución') o finalizado. En este último caso, nos podemos encontrar con varias opciones:
    • Finalizado (detenido de forma manual). Es importante señalar que, una vez detenido, no es posible reiniciarlo.
    • Finalizado (se ha alcanzado el límite de tiempo). Indica que el experimento ha permanecido activo durante tres meses pero ninguna página ha tenido un rendimiento claramente superior al de las demás.
    • Finalizado (se ha encontrado la ganadora). Cuando una de las páginas del experimento ha mostrado un rendimiento superior al resto.
    • Finalizado (sin ganadora). Señala que, estadísticamente, ninguna página tiene posibilidades significativas de obtener un rendimiento superior a la página original.
    • Finalizado (en procesamiento). El experimento ha finalizado y la herramienta está procesando los resultados.
  • Visitas. Esta columna refleja el número total de visitas recibidas por las páginas del experimento.
  • Fechas de inicio y finalización de cada experimento.

Para acceder a los informes de un experimento concreto, basta con hacer clic sobre su nombre en el listado. Cada informe se compone de un gráfico, un resumen y una tabla de datos a través de los cuales podemos conocer el rendimiento de las páginas del experimento y saber si una de ellas está superando a las demás:
  • Gráfico.
  • Resumen. Ubicado a la derecha del gráfico muestra tanto el número total de visitas de todas las páginas del experimento, como el número de días en los que se han recopilado los datos, el porcentaje de visitantes incluidos y el estado del experimento.
  • Tabla de datos. De un vistazo permite ver por cada página del experimento el número de visitas que recibe, la cantidad de conversiones obtenidas y el índice de conversión en cada caso. Además, compara el índice de conversión de cada página con el de la original y muestra mediante un porcentaje la probabilidad de que cada página tenga un rendimiento superior a la original. 
Gráfico experimentos de contenido

miércoles, 30 de enero de 2013

Cómo configurar ‘Experimentos de contenido’ en Google Analytics

Tal como os prometía en el post anterior, esta semana toca hablar de cómo configurar paso a paso Experimentos de contenido en Google Analytics. Antes de comenzar (estabais avisados desde la anterior entrada), tenemos que tener claro el objetivo a cumplir con el experimento y las distintas versiones de la página que queremos testar (todas deben incluir el código de seguimiento de la herramienta).

Para configurar el experimento debemos:

1. Entrar en Google Analytics y seleccionar el perfil en el que vamos a realizar el test.

2. Ir a ‘Contenido’ Experimentos.


  • Si es la primera vez que empleáis esta función, os aparecerá una ventana con una breve presentación. Desde esta ventana podréis introducir la URL de la página original (la que se desea mejorar).  

  • Si ya habéis realizado experimentos con anterioridad, previamente os aparecerá el botón ‘Crear experimento’ desde el que deberéis comenzar la configuración del mismo. 
 
3. Introducir la ruta de la página o páginas web alternativas (las que tienen la variación de diseño con respecto a la original). En este punto la herramienta os solicitará que pongáis nombre tanto al experimento como a las variaciones. Google Analytics os ofrece, además, una vista previa de la página.



4. Seleccionar el objetivo que deben cumplir los visitantes. Recordad que debe ser un objetivo que esté configurado en la propia herramienta. Si no lo habéis hecho con anterioridad, deberéis configurarlo.En esta pantalla, también será necesario elegir el porcentaje de visitantes a incluir en el experimento.


5. Insertar el código. En el paso siguiente, Google Analytics os proporcionará un código que deberéis insertar tanto en la página original como en el resto de páginas del test.

6. Al hacer clic en ‘Siguiente’ el sistema realizará una comprobación para asegurarnos de que tanto la página principal como las variaciones funcionan correctamente.

7. Ejecutar experimento.

Os adelanto que la próxima semana nos adentraremos en la lectura de los informes de un experimento, así que haced los deberes y a configurar el vuestro.  Sencillo, ¿no?

miércoles, 23 de enero de 2013

Introducción a los ‘Experimentos de contenido’ en Google Analytics (I)

Hoy quiero hablaros de los ‘Experimentos de contenido’, una de las funcionalidades que nos ofrece Google Analytics y que nos permite probar el rendimiento de distintas versiones de una página con el fin de favorecer el cumplimiento de nuestros objetivos.

Por poneros en antecedentes, ‘Experimentos de contenido’ sustituyó el pasado año a Google Website Optimizer, su herramienta de A/B testing y multivariante, y permite probar hasta 5 versiones completas de una página para saber cuál de ellas genera un mayor número de conversiones.

De esta manera, la herramienta nos permite probar, entre otros, títulos y encabezados, imágenes, llamadas a la acción, la disposición de elementos en la página, etc.

Antes de entrar en detalles y conocer cómo configurar el experimento (es realmente sencillo), debemos tener claros dos aspectos:
  • Decidir los objetivos que se desean cumplir (incrementar las ventas…). El objetivo que deseáis cumplir con las páginas debe estar configurado en Google Analytics. Si no recordáis cómo hacerlo, os remito al post ‘Configurar objetivos en Google Analytics’, en el que se explica paso a paso los diferentes tipos de objetivos existentes y cómo configurarlos.
  • Las distintas versiones de la página que queremos probar. Una vez tengáis todas las variaciones de la página original, recordad que es necesario añadir el código de seguimiento de Google Analytics a las mismas y que éstas deben estar disponibles en vuestro servidor.
Comentaros que, para obtener resultados concluyentes, es aconsejable probar pocos elementos en cada página. De esta manera podréis saber rápidamente a qué elemento o combinación de elementos atribuir los mejores resultados. Recordad, además, que para lograr resultados fiables es necesario contar con un volumen de tráfico importante.

En el siguiente post, hablaremos de cómo configurar paso a paso un experimento.

miércoles, 16 de enero de 2013

Analítica web en la vida real

Los que os pasáis habitualmente por este blog ya os habréis dado cuenta de que tengo especial predilección por algunos temas. Uno de los recurrentes en este espacio es la analítica web. Como sé que muchos de vosotros no termináis de verle el lado divertido al asunto, esta semana he decidido traeros un nuevo vídeo con la esperanza de cambiar, aunque sea mínimamente, vuestra percepción sobre esta disciplina. 

En esta ocasión, el equipo de Google Analytics nos presenta algunos errores habituales en los e-commerce y cómo la analítica nos puede ayudar a solucionarlos. Y es que a veces, en un afán por incrementar el número de productos adquiridos por cliente o el precio medio de los carritos de la compra, entre otros, se llevan a cabo acciones impensables en cualquier comercio tradicional.

Y si no os lo creéis, atentos al vídeo, una manera diferente de ver cómo la analítica web puede ayudarnos a minimizar errores y mejorar la experiencia de compra de los usuarios. 

miércoles, 9 de enero de 2013

Cómo otorgar permisos a usuarios en Google Analytics

Google Analytics nos ofrece la posibilidad de otorgar dos tipos de permisos de acceso a otros usuarios. En concreto, la herramienta distingue entre dos tipologías:
  • Acceso como ‘Usuario’: no puede modificar la configuración de la herramienta y solo se le permite la lectura de informes. Tiene la ventaja de que el acceso se puede restringir a perfiles específicos.
  • Acceso como ‘Administrador’: puede acceder a todos los informes, modificar la configuración de Google Analytics y añadir nuevos usuarios. Este acceso se otorga para toda la cuenta, por lo que tiene control total sobre la misma.
En la pestaña ‘Usuarios’ podemos ver todos los usuarios con su rol correspondiente, así como añadir nuevos. Para ello es necesario seguir los siguientes pasos:
  1. Haz clic en la pestaña ‘Administrador’ que se encuentra en la parte superior derecha de la página.
  2. Selecciona la cuenta en la que deseas añadir un nuevo administrador o usuario.
  3. Haz clic en la pestaña ‘Usuarios’ y pincha en el botón ‘+Usuario nuevo’.
  4. En este punto, deberás introducir la dirección de correo electrónico de la persona a la que deseas dar acceso. Ten en cuenta que debe  tratarse de una cuenta de Google o una vinculada a Google.
  5. Selecciona el tipo de acceso (administrador o usuario) que deseas otorgar. Si seleccionas el rol de ‘Usuario’ aparecerá un selector en la parte inferior, desde el que deberás elegir el perfil o perfiles de la cuenta a los que quieres que ese usuario tenga acceso. El acceso sólo será válido en  aquellos perfiles que hayas seleccionado.
  6. Pulsa el botón ‘Añadir usuario’.
Si lo deseas, marca la casilla de ‘Notificar a este usuario por correo electrónico’.


Además de añadir nuevos usuarios, los administradores pueden modificar el rol de usuarios existentes y añadir o suprimir perfiles a los que tienen acceso. Para ello, haz clic en el botón  ‘Configuración’ (aparece junto al mail y función de cada usuario). Por el contrario, para eliminar un usuario, basta con pulsar ‘Suprimir’ (junto a la opción ‘Configuración).