miércoles, 20 de marzo de 2013

El regreso a la ‘monotarea’

Dicen que nos hemos convertido en una sociedad ‘multitarea’, que somos capaces de responder un email, navegar por internet y ver la televisión mientras preparamos la cena, hablamos con un amigo o actualizamos nuestros perfiles en una red social. Eso dicen. Pero, ¿realmente lo somos? Leemos 'en diagonal’, tecleamos a velocidades de vértigo y nos pasamos más tiempo ocupados en mostrar al mundo qué estamos haciendo que disfrutando del proceso de hacerlo. ¿En verdad nos ayuda tanta ‘multitarea’ o estamos perdiendo eficacia?

La respuesta la tiene Paolo Cardini, un diseñador de producto que, durante una breve intervención en Ted, aboga por el regreso a la ‘monotarea’. Y lo hace con un particular diseño.  Os invito a descubrirlo. Requisito indispensable: dejad la multitarea por dos minutos y centrad vuestra atención en el vídeo. Merece la pena.

4 comentarios:

  1. A ver. ¿Cómo decir lo que pienso sin ofender a nadie? Esto es una puta mierda. Sí, esta gente que habla de la mono tarea, que arremete contra las redes sociales, que defiende volver a la conversación sin tecnología, sencillamente sentándose junto a tu amigo y hablar, me parecen unos aprovechados. Son cool. Van de guai, como decíamos antes, porque siempre ha sido así. Ir contracorriente es popular. Que no tienes facebook, eres un pringao; que no tienes twitter, eres un pringao; que tienes facebook, eres un pringao...
    Y ese público que se descojona y aplaude, pero que después va a coger su supermóvil para comentar la intervención a sus amigos y followers en lugar de sonreír al de al lado... les daba de leches.

    Bueno, ahora que he respirado más profundamente, he dejado de mirar mi móvil mientras escribo esta respuesta, he logrado lanzar el moco hecho una bola, vete tú a saber dónde, y he apagado la radio porque no oía lo que decía la tele, que ya he silenciado, voy a decir que... estoy de acuerdo con lo que dice.

    Vamos demasiado rápido. O mejor aún, voy a hacer una metáfora: comemos sin masticar.

    Y si estoy de acuerdo con este bigotudo ¿por qué arremeto contra él?, pensarás. Porque estoy harto de los aprovechados, de los cool, de los contracorriente, de los que van de guai. Sí, harto.

    Ya está.

    Gracias por este post que me ha hecho desahogarme. La verdad es que llevaba tiempo queriendo escribir sobre este asunto ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente creo que no lo has entendido. Estarías centrado en otras cosas ;). Bromas aparte y tras respirar profundamente, te diré que el hecho de que defienda poner el foco en una tarea cada vez no quiere decir que arremeta contra las redes sociales, los móviles o la tecnología.Únicamente traslada el viejo (muy muy viejo)concepto de que el que trata de hacer mil cosas a la vez hará pocas bien (por no decir ninguna). Dices, tras el desahogo inicial, que estás de acuerdo, pues aplícalo. A ver si la próxima vez que quedemos veo algo más que cogotes consultando el móvil. Bonitos, pero cogotes a fin de cuentas ;).

      Eliminar
  2. Bueno ...
    Al margen del envoltorio: gurú predicando a un auditorio previamente entregado.
    Me quedo con la esencia. En cualquier actividad hay que centrarse, profundizar y analizar cada cosa, no revolotear por varias. El concepto es claro, conciso (y más viejo que la "pana").

    P.D. Igual me dejo bigote ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. De acuerdo con lo del envoltorio, pero por favor no te dejes bigote. Mejor céntrate en otra cosa ;)

      Eliminar