miércoles, 21 de marzo de 2012

Google Analytics: certificada y más

Los que me conocéis medianamente bien sabéis que llevo un par de meses inmersa en el aprendizaje de analítica web. Y los que me conocéis un poco mejor a estas alturas estaréis ya hartos de oírme hablar del tema. Anda que no os queda nada. 
Reconozco que desde que inicié este nuevo camino en el marketing digital, la analítica web fue uno de los aspectos que más me atrajo. Y, después de estas últimas semanas, esa atracción no ha hecho sino crecer. 
Cuando me enteré de la existencia de un curso sobre el tema en Bilbao me matriculé sin pensármelo dos veces (Google Analytics y en casa, qué más se puede pedir). Diez semanas después el balance es mejor de lo esperado y no sólo porque haya conseguido la Certificación Individual en Google Analytics (si no lo digo, reviento), sino porque realmente he aprendido y mucho.
Y en esto han tenido que ver los profesores: Asier Barainka e Iñaki Gorostiza, que han preparado unas clases amenas, prácticas y sí, divertidas (incluso con expresiones regulares y líneas de código de por medio -quién me lo iba a decir-) y mis propios compañeros, con los que he compartido dudas, materiales y muchas risas. Un tándem genial. 
Con todo esto, sólo quiero deciros que, si os atrae la materia y queréis conocer Google Analytics, no os lo penséis más. El curso merece la pena (eso sí daros prisa porque las plazas vuelan). Aquí os dejo el link al curso por si queréis más información del tema. 
La certificación

Por cierto, si vuestro objetivo es obtener la certificación, aprovecho para compartir mi experiencia y adelantaros algo de información. Tened en cuenta que son 70 preguntas tipo test (en inglés) y que para aprobar hay que responder correctamente al 80% en 90 minutos. El tiempo no es problema, ya que el examen se puede pausar todas las veces que queramos, eso sí, antes de darlo por finalizado repasad que el sistema haya guardado todas vuestras respuestas y no se haya dejado ninguna por el camino (inconvenientes de pausarlo mucho).  
Respecto a las preguntas, al menos en mi caso, abarcaban casi todos los temas: perfiles, objetivos, subdominios, filtros, etiquetado de campañas, cookies, estadísticas en tiempo real, e-commerce... Por lo general, salvo algunas preguntas complicadas, creo que, conociendo la herramienta, el test se puede superar (y que conste que esto lo digo a posteriori tras una semana infernal de pesadillas y sobresaltos). 

Una última cosa: durante el examen, tened la herramienta abierta (os será de utilidad si os surge alguna duda sobre la interfaz), así como la que Google proporciona para generar expresiones regulares para intervalos de IPs. Las necesitaréis.
Por mi parte, tras estas 10 semanas ya sólo me queda averiguar la respuesta a una difícil cuestión: ¿qué voy a hacer ahora con mis sábados?

10 comentarios:

  1. Hola Anuska, pues igual tenemos que quedar dentro de 17 meses un par de días para repasar novedades y luego hacerlo de nuevo todos juntos (-_~)
    Ha sido un placer compartir el curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mí no hay problema. Y el placer ha sido mutuo. Me lo he pasado genial con vosotros y encima me he llevado una ilustración genial. ¿Qué más se puede pedir?

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tus nuevos conocimientos, espero que sean tan numerosos como para tapar el agujero provocado por el precio del curso :P

    Y ahora en serio, me encantaría saber todo sobre el mundo 2.0, pero el trabajo me absorbe más de 8 horas diarias... habrá que esperar acontecimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los conocimientos han sido numerosos y la verdad (y ya me conoces como soy con los cursos) es de los mejores que he hecho. Para mí no ha sido un 'agujero' sino una inversión y de las buenas: merece lo que vale. De otros no puedo decir tanto.

      De todas formas, ya sabes, te cambio clases 2.0 por unas de estrategia y creatividad. ¿Hay trato? ;p

      Eliminar
    2. No es mal trato, no. Dicen que el sistema de trueque vuelve a coger fuerza.

      Eliminar
    3. Cuando quieras. Pon día y hora. Yo me encargo del café (o las cañas si lo prefieres) y los cupcakes (o pintxos, depende de la hora). Eso sí, prepara bien la clase que soy una alumna exigente ;p

      Eliminar
  3. Comparto 100% todo lo que has comentado, incluso el comentario a Diego ;)

    Ayer, de vuelta del curso de CM, descubrí algo alucinante... y es que una entidad bastante importante del mundo de la banca... NO usaba Analytics!!! charlando sobre el tema me decían que lo medían todo en el mundo off, sabían el ROI de cada mailing, etc, pero... ¡No eran capaces de medir una acción de e-mail marketing! gluuups

    Estoy muy contento de haber hecho el curso y haber conseguido también la certificación, si no lo digo reviento :)) Y de haber conocido también a todos los compañeros.

    ResponderEliminar
  4. Alfredo, nunca dudé de ti: sabía que te ibas a certificar. La verdad es que yo también me he dado cuenta de lo que comentas: muchas empresas pagan auténticos dinerales por conocer los datos del off y no invierten un solo euro en conocer qué pasa con sus acciones digitales. Ellos sabrán, están desperdiciando una gran oportunidad.

    Y sí, mañana os voy a echar a todos de menos :(

    ResponderEliminar
  5. Parece que hay que quedar en 17 meses!

    ResponderEliminar