miércoles, 14 de marzo de 2012

Me encanta que los planes salgan bien

No, no os asustéis. No voy a hablaros de series de acción de los 80, aunque he de decir, que, como a Hannibal Smith, a mí también me encanta que los planes salgan bien. Claro que para eso, primero hay que tener uno. Suena obvio, pero si lo trasladamos al mundo del marketing y la comunicación online parece que a algunos aún no les ha quedado claro. 
Pese a que el plan de marketing digital es una herramienta imprescindible, a menudo nos olvidamos de que nuestras estrategias online también requieren una planificación y un estudio previo. Y es que, como ya hemos debatido en alguna ocasión, nuestra imagen y acciones digitales no se pueden dejar ni a la improvisación ni a las prisas.  
No debemos olvidar que un buen plan de marketing digital nos permitirá no sólo asignar correctamente los recursos, sino también rentabilizar los esfuerzos y obtener una foto que nos permita ver hacia dónde nos dirigimos (o debemos dirigirnos) de una manera clara. 
Si estáis inmersos en la tarea de elaborar este imprescindible documento, recordad que, aunque el off y el on son diferentes, ambos resultan complementarios, por lo que nuestro plan de marketing digital deberá ir siempre de la mano del plan de marketing general de nuestra empresa. Y como siempre, en estos casos, sentido común, lógica y concreción serán claves a la hora de presentar el documento idóneo para nuestros objetivos.
Aunque existen diferentes maneras de realizar un plan de marketing, os dejo un pequeño guión del que suelo emplear con sus diferentes fases:

  • Introducción. Es importante realizar una breve introducción explicando las razones para el desarrollo del plan, sus objetivos y aplicación.
  • Resumen ejecutivo. Se trata de un pequeño resumen en el que debemos incluir los aspectos fundamentales del documento.
  • Parte central. Es la etapa más importante. Está formada por: 
  • Análisis de situación. Dentro de este apartado debemos realizar tanto el análisis interno de nuestra compañía (posicionamiento en el mercado, clientes, puntos fuertes, débiles, análisis interno digital...), como el externo (factores económicos, sociales, legales, análisis de mercado...). Especialmente relevante en este punto es el análisis de la competencia. 
  • Análisis DAFO. El estudio realizado en el punto anterior da lugar a este cuadro en el que debemos sintetizar nuestras debilidades y fortalezas (internas), así como las oportunidades y amenazas (externas).
  • Fijación de objetivos: deben ser temporales, medibles, flexibles y realistas.
  • Desarrollo de estrategias.
  • Plan de acción y ejecución: en el que detallaremos las acciones tácticas a desarrollar. Para cada una de ellas debemos señalar su coste, operativa, timing, responsables y resultados a obtener.
  • Mecanismos de control. El plan debe contemplar mecanismos de control, tanto sobre los objetivos, como los procedimientos y sus responsables, con el fin de corregir posibles desviaciones y procurar la máxima eficiencia.
  • Presupuestos. Todo plan debe incluir un cuadro completo que refleje tanto el presupuesto destinado a cada acción como el retorno previsto de cada indicador.
  • Conclusiones. Finalmente, debemos incluir nuestras recomendaciones para el buen desarrollo del plan de marketing digital.

4 comentarios:

  1. Uuuy qué recuerdos me ha traído leer este post :)

    Un buen resumen de los pasos a dar y tener en cuenta si quieres que los planes salgan bien ;)

    Un abrazo #twitmaster

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    1. Sí, menudo trabajo que nos dieron. Pero, en aquella ocasión, los planes nos salieron estupendamente!
      Gracias por el comentario

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  2. Lo de los mecanismos de control en los planes es algo que casi siempre se olvida, y se olvida con cierta intención. Hay demasiado miedo al fracaso como para controlar qué es lo que sale mal de un plan en el que te sientes responsable.

    Hasta que no nos quitemos de encima ese interés por encontrar culpables en lugar de encontrar soluciones, el Plan nunca será completo, y en lugar de fumar un puro nos lo meterán.

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    1. Es cierto que el tema de los mecanismos de control a veces se 'omite' deliberadamente, pero como bien dices es importante y no para buscar 'culpables', sino para poder establecer medidas correctoras cuando nos encontramos con desviaciones en los objetivos marcados, plazos...

      Es fundamental para que periódicamente podamos controlar el grado de cumplimiento de lo que hemos fijado en ese plan de marketing y tener capacidad de reacción, de buscar esas soluciones que apuntas en tu comentario.

      En mi opinión, sería poco profesional no establecer estos sistemas.

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