miércoles, 23 de enero de 2013

Introducción a los ‘Experimentos de contenido’ en Google Analytics (I)

Hoy quiero hablaros de los ‘Experimentos de contenido’, una de las funcionalidades que nos ofrece Google Analytics y que nos permite probar el rendimiento de distintas versiones de una página con el fin de favorecer el cumplimiento de nuestros objetivos.

Por poneros en antecedentes, ‘Experimentos de contenido’ sustituyó el pasado año a Google Website Optimizer, su herramienta de A/B testing y multivariante, y permite probar hasta 5 versiones completas de una página para saber cuál de ellas genera un mayor número de conversiones.

De esta manera, la herramienta nos permite probar, entre otros, títulos y encabezados, imágenes, llamadas a la acción, la disposición de elementos en la página, etc.

Antes de entrar en detalles y conocer cómo configurar el experimento (es realmente sencillo), debemos tener claros dos aspectos:
  • Decidir los objetivos que se desean cumplir (incrementar las ventas…). El objetivo que deseáis cumplir con las páginas debe estar configurado en Google Analytics. Si no recordáis cómo hacerlo, os remito al post ‘Configurar objetivos en Google Analytics’, en el que se explica paso a paso los diferentes tipos de objetivos existentes y cómo configurarlos.
  • Las distintas versiones de la página que queremos probar. Una vez tengáis todas las variaciones de la página original, recordad que es necesario añadir el código de seguimiento de Google Analytics a las mismas y que éstas deben estar disponibles en vuestro servidor.
Comentaros que, para obtener resultados concluyentes, es aconsejable probar pocos elementos en cada página. De esta manera podréis saber rápidamente a qué elemento o combinación de elementos atribuir los mejores resultados. Recordad, además, que para lograr resultados fiables es necesario contar con un volumen de tráfico importante.

En el siguiente post, hablaremos de cómo configurar paso a paso un experimento.

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