miércoles, 22 de febrero de 2012

El desafío de la creatividad

Cuenta Ken Robinson en una fantástica intervención en TED que el que nunca está abierto a equivocarse, jamás idea nada original. Esta idea forma parte de un conjunto de premisas en torno a las capacidades creativas del ser humano y de cómo nos educan para dejarlas de lado a medida que vamos creciendo.
Y si no que se lo pregunten a los niños: siempre dispuestos a probar cosas nuevas, a experimentar, sin miedo a equivocarse. ¿Acaso no es éste el caldo de cultivo de la creatividad? 
Robinson lo ilustra con una genial anécdota sobre una una niña de 6 años que, durante una clase de dibujo, se afanaba desde la última fila por concluir su obra. La profesora, sorprendida por su grado de concentración, se acercó a ella para saber qué dibujaba, a lo que la niña respondió ‘estoy dibujando a Dios’. Ante esta sentencia a la maestra sólo se le ocurrió decir ‘pero nadie sabe cómo es Dios’. He aquí la genial respuesta de la criatura:
-‘Lo sabrán en un minuto’.
Fantástico e ilustrativo ejemplo de cómo los niños se arriesgan, se lanzan sin miedo y dejan volar su imaginación sin ataduras y con audacia, la que da la (aún) ausencia de clichés, la falta de recelos y el no tener (ni falta que les hace) miedo al fracaso. Capacidades éstas que, según Robinson, perdemos al convertirnos en adultos, cuando el temor nos paraliza y ya hemos aprendido a estigmatizar los errores. ¿Estamos entonces desperdiciando nuestro talento? ¿Creéis que la creatividad debería tener el mismo nivel de importancia en nuestra educación que la alfabetización?
Mientras pensáis la mejor respuesta (no tengáis miedo a equivocaros), os dejo un link para que, aquellos que dispongan de 20 minutos, vean la intervención completa. No tiene desperdicio. 
Para los que vais con prisa, aquí podéis ver un resumen de su discurso.


9 comentarios:

  1. Pues desgraciadamente creo que la creatividad del ser humano se coarta a medida que vamos madurando. Creo que todos somos creativos en origen, es inherente al ser humano, y que algunas personas consiguen desarrollar más esa capacidad. Yo siempre pienso, ¿habéis visto algún niño que no sea creativo? yo no.
    El problema es que en el sistema educativo actual las áreas relacionadas con la creatividad no tienen el valor que tienen otro tipo de capacidades y conocimientos. El niño que es buen estudiante es el que es bueno en mates, no el que dibuja de maravilla, el que tiene habilidades para la música, teatro, etc. Sin menospreciar a las mates ni al resto de disciplinas, que también exigen una dosis de creatividad, lo cierto es que la creatividad siempre se ha considerado algo propio de la gente que está un poco loca, hippyes, “flipados”, músicos, gente excéntrica…Lógicamente eso traslada a la edad adulta y se valora más a un ingeniero que a un creativo. Es lo que tienen este mundo en el que vivimos, que como sólo se tienen en cuenta los trabajos productivos, en el sentido estricto de la palabra, el resto no valen para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente todos los puntos que mencionas se abordan en la charla. Es lo que defiende Ken Robinson, que las escuelas matan la creatividad. Y he de decir que estoy de acuerdo. Siempre hay disciplinas de primer orden y otras de segundo o de tercero...

      En cualquier caso, soy de las que defienden que la creatividad es aplicable no sólo a las disciplinas más artísticas, sino que debe estar presente en cualquier ámbito de la vida. Un ingeniero puede y debe ser creativo, un informático, un científico...

      Te recomiendo ver (si no lo has hecho ya) la versión completa de su intervención (dura 20 minutos, pero es muy amena y el tema te va a interesar).

      Gracias por el comentario!!!

      Eliminar
  2. lo veré sin falta. Decirte que opino como tú, la creatividad es necesaria para todo en esta vida, hasta para llegar a fin de mes.

    Agur,

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo!! la creatividad parece que es como una enfermedad. Desde pequeñitos tratan de vacunarte contra ella. Si te pasas el día dibujando, estás perdiendo el tiempo, si tienes una idea "diferente", se te ha ido la pinza. Te gusta vestir de azul, y eres un "raro".

    En fin. Al hilo de la creatividad, os recomiendo también ver este otro vídeo de un gran creativo: David Peña aka "Puño". Os vais a divertir un rato y saldréis con la creatividad renovada, os lo aseguro.

    http://vimeo.com/27285817

    Crea!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Ken Robinson, además, lo explica muy bien. Me apunto en enlace para verlo con calma.
      Gracias por el comentario y por el extra!

      Eliminar
  4. La palabra "miedo" es la clave contra la creatividad. El miedo a lo diferente, a meter la pata, a lo desconocido, al que dirán, ... es el principal factor en contra.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. El primer paso es quitarnos esa losa de encima!

      Gracias por el comentario y bienvenido ;p

      Eliminar
  5. Poco o nada puedo aportar a lo ya dicho, si acaso incidir en que la creatividad ha de estar presente en cualquier acto laboral o, incluso, sexual. ¡Todos los días en la cama y en la misma posición! No mola, ¿a qué no?
    De los ingenieros, qué decir, que, como el propio nombre indica, deben ser ingeniosos, si no fuera así seguiríamos construyendo puentes de piedra a la romana.
    Mi profesor de creatividad de la Uni, que marcó mi vida profesional, como se puede deducir al seguir teniéndolo en el recuerdo después de 12 años, dijo que el creativo debe tener la capacidad de combinación de un niño, porque un niño combina con atrevimiento, un atrevimiento del que carece el adulto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta el comentario y suscribo, entre otras cosas, lo del atrevimiento ;p
      Es lo que perdemos en la edad adulta, tendemos a la monotonía y dejamos de lado la frescura y la audacia de la infancia.

      Eliminar