miércoles, 18 de abril de 2012

¿Confías en la publicidad online?


El mundo online se encuentra de enhorabuena. Y no sólo porque cada vez sean más los anunciantes que están dejando de lado los recelos iniciales para volcarse con el medio sino porque, al parecer, también la confianza de los consumidores en la publicidad digital, social y móvil está creciendo. Así lo afirma el último estudio elaborado por Nielsen sobre la confianza en la publicidad, para el que se ha encuestado a más de 28.000 personas de 56 países.
El documento destaca que, a la hora de adquirir un producto, el ‘boca-oreja’ juega un papel fundamental. Y si antaño buscábamos esas recomendaciones en nuestro círculo cercano, ahora este grupo se completa con los comentarios y opiniones que personas anónimas dejan en la red.  
En concreto, las recomendaciones de conocidos se sitúan como la fuente de información más fiable para el 92% de los encuestados, mientras las opiniones de otros usuarios en internet alcanzan ya el segundo puesto. En concreto, el 70% asegura confiar plenamente en los mensajes online de otros consumidores. Y es que a esas alturas ¿quién no ha consultado las opiniones de otros usuarios en internet antes de hacer una compra? 
Por cierto, los sitios web de las marcas y los emails autorizados por los usuarios (aquellos en los que se han inscrito) también alcanzan puestos de privilegio cuando se trata de medir la confianza del consumidor (con un 58 y un 50%, respectivamente). Por su parte, los anuncios en los motores de búsqueda son fiables para el 40% de los usuarios, mientras que, en el caso de publicidad en redes sociales, la cifra cae hasta el 36%. Como tampoco quiero aburriros en demasía con las cifras, aquellos que estéis interesados en el tema podéis consultar en el blog de Nielsen los resultados resumidos de manera gráfica. 

Por cierto, y relacionado con este tema, internet ha logrado superar en España a la televisión en cuanto al número de anunciantes (que no en inversión). Y esto sin olvidar que, en tiempos de crisis, es el que presenta un mejor funcionamiento (recordar que es el único -y parece ser que la tendencia seguirá por esta vía- en el que ha aumentado la inversión publicitaria).
Y tú, ¿confías en la publicidad online?

6 comentarios:

  1. Interesante.
    Yo soy de los de "boca-oreja" (-_~)

    ResponderEliminar
  2. Yo reconozco que confío más en las opiniones de conocidos, aunque no puedo evitar mirar qué dicen otros usuarios por internet. Pero bueno, como le sucede a cualquiera, en mis decisiones de compra influyen otras muchas cosas (la marca, descuentos, experiencias anteriores...).

    En cualquier caso, siempre es positivo conocer este tipo de datos. Sobre todo para los que nos dedicamos precisamente a este negocio :)

    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy más del boca oreja pero también consulto las opiniones que encuentro en la red, sobre todo para viajes y para saber cómo son algunos alojamientos. De momento tengo que reconocer que me ha salido bien.
    Es curioso el dato de la publicidad en redes sociales,que todavía no resulta fiable para los usuarios.Yo también me incluyo entre ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y me parece lógico. Sólo hay que fijarse un poco en el tipo de mensajes que aparecen. Por lo menos en mi caso, la publicidad con la que me bombardean en redes sociales es bastante dantesca.

      Eliminar
  4. Desde el punto de vista profesional, cada día confío más en la publicidad online. Como bien dices, internet como soporte publicitario está en alza, no sólo por el panorama actual de la comunicación (que seguro, ayuda muchísimo), sino porque el uso de este medio no ha dejado de crecer nunca. Hoy en día muy pocos son los que no lo usan, sean empresas o público final. De hecho, es el medio que mejor facilita el diálogo entre las empresas y sus públicos, a través de las redes sociales, blogs, e-mailings, grupos...

    Por eso, creo en internet como soporte y creo en la publicidad online: la pagada (que, como quien dice, sólo acaba de empezar y que me supone un bonito reto probar, desarrollar y mejorar) y, sobretodo, los contenidos, que propician la mejor publicidad: el boca oreja de toda la vida.

    Enhorabuena por el post, Anus. Como siempre, muy interesante ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de las que, como tú, cree en internet como soporte (y no sólo porque me vaya el 'pan' en ello). Ofrece unas posibilidades tremendas ya no sólo para emitir mensajes, sino para recibir el 'feedback' de los consumidores.

      Como bien dices es todo un reto (aprovecharemos para compartir experiencias la próxima vez que nos veamos) en el que nos hemos metido de lleno.

      Gracias por compartir tu opinión!

      Eliminar