miércoles, 11 de abril de 2012

El arte de medir

Enfrentarse a la cantidad ingente de datos que nos ofrecen las herramientas de analítica no es tarea fácil y menos cuando se intenta por primera vez sacar algo en claro de todas esas cifras. Dicho de otra manera: medir no es sólo recabar información, la clave está en saber analizarla, ponerla en su contexto y extraer conclusiones que nos sirvan para mejorar nuestro negocio.
Y esto no es fácil, sobre todo cuando nos vemos tan desbordados por los datos que nos puede resultar complicado discriminar cuáles son los verdaderamente importantes de los que no. 
Desde que decidí adentrarme en el mundo de la analítica web me he lanzado a la lectura de todo cuanto ha caído en mis manos sobre el tema con el ánimo de aprender y mejorar: blogs, presentaciones, publicaciones... Y entre todos esos trabajos hay uno que, por su claridad y sencillez, resulta especialmente recomendable para comenzar el camino: 'El arte de medir', de Gemma Muñoz y Tristán Elósegui.
Se trata de una publicación imprescindible que repasa los conceptos fundamentales dentro de la analítica web. Así, partiendo de las métricas básicas, aborda, en un lenguaje accesible, aspectos como los objetivos y los KPIs, fuentes de tráfico, embudos de conversión, campañas, elaboración de informes, testing, la medición en redes sociales, etc.
El libro incluye, además, breves descripciones de algunas herramientas de medición, así como un listado de blogs y publicaciones indispensables para todo aquel que quiera adentrarse en este mundillo. En definitiva, se trata de una lectura muy recomendable en la que los autores han añadido una práctica metodología para el que se enfrenta al primer análisis de una web. 
Por proponer alguna mejora de cara a futuras ediciones, comentar que, por desgracia, las gráficas y dashboards se encuentran, al menos en la edición impresa, en blanco y negro y, en ocasiones, a un tamaño muy pequeño para la gran cantidad de datos que recogen, con lo que algunos son difíciles de apreciar. Desconozco si esto se ha subsanado en la edición digital (si hay alguien por ahí que la tenga, ya sabe que puede compartir su opinión).
En definitiva, se trata de un trabajo muy recomendable para todos aquellos que quieran tener una visión global de lo que la analítica web puede hacer por sus negocios y una guía básica para acompañarnos durante los primeros pasos en este mundillo. ¿A qué esperas para leerlo?

6 comentarios:

  1. Gracias por compartirlo Anuska. Le echaré un vistazo. Salu2

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    1. Es muy práctico, la verdad. Ya me contarás qué te parece.
      Saludos

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  2. Yo lo compre para el máster y en algunos capítulos estaba completamente perdida. Ahora después del curso de G.A. toca leerlo de nuevo y asimilar los conocimientos. Lo más díficil...buscar tiempo jeje

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    1. Ahora lo entenderás perfectamente seguro. Te va a resultar muy útil.
      Gracias por el comentario!

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  3. Medir puede resultar aterrador, porque podemos darnos cuenta de que hemos hecho las cosas mal. Esto lo hemos comentado en algún que otro post de este blog, pero es que es imprescindible quitarnos ese miedo. Esta misma semana, me he encontrado con un cliente que erre que erre, que algo había que sacar de una base de datos en concreto. Pues si no has sacado nada con las acciones realizadas, tal vez, y digo tal vez, sea porque la base no es buena.
    Le hemos aconsejado utilizar acciones complementarias y medir para después saber qué hacer. Ya veremos en qué queda la propuesta.

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    1. Medir es fundamental. Te permite averiguar en qué puntos estás fallando, lo que es básico para aplicar correcciones. Como ya sabes muchas veces no es el miedo a ver los fallos, sino la ceguera de la comodidad, del no querer cambiar acciones que igual eran válidas hace unos años, pero que se siguen manteniendo porque ya están más o menos controladas y su responsable sabe sacarlas adelante sin muchos problemas (una especie de inercia). Es un error, pero sucede.

      Espero que tengas suerte con ese cliente!

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