miércoles, 25 de abril de 2012

¿Juegas o trabajas? De 'tablets' y otras historias


Hace unos días un compañero me preguntaba extrañado si utilizaba mi tableta para ver series. Una que, por exigencias del guión, ha llegado incluso a ver películas en una PSP (cosas de desplazarse con la maleta a cuestas semana sí semana también), no lo ve tan raro y, según parece, no soy la única.
Según una encuesta realizada en Estados Unidos, las tabletas se han convertido, tras la televisión, en el segundo dispositivo más popular para consumir este tipo de contenidos, relevando así a ordenadores de sobremesa y portátiles.
El estudio, realizado entre 2.500 personas de Nueva York y Los Angeles, asegura que el 15% del tiempo dedicado a ver televisión se realiza a través de tabletas, un dispositivo cuyo uso continúa creciendo. En este sentido, el informe revela que el 62% de los encuestados lo utiliza a diario y le dedica de media 2,4 horas al día.
El documento no se queda ahí y trata de adentrarse en la experiencia que para los usuarios aporta esta herramienta. Las conexiones emocionales que establecen con sus dispositivos o la posibilidad de llevar a cabo múltiples tareas son algunos de los aspectos valorados en un informe del que se desprende, además, que la portabilidad de nuestros 'gadgets' nos ha calado y mucho, hasta el punto de que la mayoría de los usuarios asegura no estar dispuesto a desprenderse de sus smartphones, tabletas, etc.
A estas alturas empiezo a cuestionarme el papel que juegan en nuestra vida diaria (y sí, digo juegan en el sentido más literal del término). Reconozco que, en el momento en el que las tabletas aterrizaron en mi mundana existencia, se hicieron con la práctica totalidad de mi tiempo online (que es mucho). La pregunta es ¿hasta qué punto aprovechamos sus posibilidades? ¿Realmente son una necesidad, una herramienta a tener en cuenta o simplemente otro ‘juguete' tecnológico más?  
En tu caso, ¿juegas o trabajas? 

2 comentarios:

  1. Claramente es un juguete tecnológico, pero me gusta jugar con él.
    En mi caso, nunca me han atraído los teléfonos móviles hasta que se han convertido en ordenadores móviles. Ahora sí.
    Pero ¿podría desprenderme de él? Sí. Acordaros de la pirámide de necesidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para mí es un juguete, aunque también una herramienta de trabajo (con la que he escrito los últimos post de este blog en autobuses, estaciones y tiempos muertos). Empezó como un capricho, pero ahora uso más la tableta que el ordenador.

      Y no quiero ni pensar en 'esa pirámide' tuya ;p.

      Eliminar