miércoles, 14 de noviembre de 2012

Configurar objetivos en Google Analytics (I)

En más de una ocasión hemos comentado que en cualquier negocio es esencial tener claros los objetivos a alcanzar. Éstos deben ser realistas, flexibles y medibles. Y es precisamente en esta última característica en la que vamos a centrarnos. Así que tal y como prometí la semana pasada, voy a dedicar esta entrada a la configuración de objetivos en Google Analytics. 

Antes de configurar la herramienta es importante que tengáis claros cuáles son vuestros objetivos, que queréis que el usuario haga en vuestra web o blog (vender, descargar un catálogo, obtener leads…). 
Como ya os adelanté en el último post, Google Analytics nos permite establecer 4 tipos de objetivos:

  • De URL de destino: se emplea cuando asociamos la conversión a que el usuario llegue a una página específica (ejemplo: que acceda a la página de confirmación tras completar un formulario de contacto). Al configurar este objetivo en la herramienta, definimos, además, los denominados ‘embudos de conversión’. Estos ‘embudos’ o ‘funnel’ nos sirven para definir la secuencia de pasos que un usuario debe cumplir para realizar el objetivo, es decir, los pasos que debe dar para completar el proceso. 
Por ejemplo, en un ecommerce para materializar una compra debemos completar una serie de pasos como añadir los productos al carrito, completar el formulario de registro, seleccionar el método de pago y confirmar la operación. Precisamente, será esa página de confirmación la que defina el objetivo.

Configurar correctamente un embudo de conversión nos servirá, entre otras cuestiones, para conocer en qué puntos del proceso perdemos visitantes con el objetivo de poder mejorar y optimizar nuestra web.

  • De tiempo en el sitio (duración de la visita): si la conversión se asocia a que el usuario permanezca durante un tiempo determinado en mi site.
  • De páginas vistas: si lo asociamos a que vea un número de páginas determinado.

  • De evento realizado: cuando queremos que el usuario realice una acción en el sitio (por ejemplo ver un vídeo, pulsar el link a otra web...).
En Google Analytics los objetivos se configuran por perfil y se distribuyen en 4 grupos (dentro de cada uno de los cuales podemos incluir hasta 5 objetivos). Este punto es importante, ya que la herramienta muestra la conversión por grupo de objetivos, por lo que es recomendable que los que incluyamos en cada grupo guarden relación entre sí. 

Puesto que definimos los objetivos por perfil, para configurarlos primero debemos seleccionar, desde el menú de ‘Administrador’, el perfil en el que queremos aplicarlos. Posteriormente añade uno nuevo en el grupo que desees desde la pestaña ‘Objetivos’.


Pulsa sobre el enlace ‘+ Objetivo’ para iniciar el proceso de configuración. En este punto deberás dar un nombre al objetivo y seleccionar la tipología dentro de las opciones que permite la herramienta. En este caso, os pongo como ejemplo la configuración de un objetivo de Duración de la visita. 


Tan sólo resta utilizar los selectores para configurar el tiempo por el que quedará establecido la consecución del objetivo (en el ejemplo: más de 3 minutos) y proporcionar un valor al mismo (como no todos los objetivos tienen la misma importancia es importante ponderarlos, darles un valor. De esta manera, podrás tener una visión más clara de lo que te reporta cada uno). 

*Importante: si tu objetivo está relacionado con la venta mediante comercio electrónico, no le asignes un valor, ya que éste vendrá dado por el valor de venta.

Cuando termines, pulsa ‘Guardar’. 

La información correspondiente a los objetivos que hemos configurado la encontraremos tanto en la sección de ‘Conversiones’ (dentro del apartado ‘Objetivos’) como en la mayoría de los informes (en el apartado ‘Informes estándar’), donde encontraremos accesos específicos para cada grupo. 

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