Como os comentaba, este tipo de objetivo se emplea cuando la
conversión se asocia a que el usuario visualice una página determinada. Lo
realmente importante de este tipo de objetivo es que nos permite definir ‘embudos
de conversión’ en los que configuraremos la secuencia de pasos que el usuario
debe completar para alcanzar el objetivo fijado.
Pensad, por ejemplo, en el proceso de compra de un
ecommerce. Éste se compone de distintos pasos por los que el usuario debe pasar
para completar la compra: añadir productos al carrito, introducir los datos de
contacto y envío, seleccionar la forma de pago y confirmar la operación. Todos
ellos formarán parte de nuestro embudo, aunque será la página de confirmación
de compra la que, en este caso, definirá el objetivo.
Antes de empezar el proceso para configurarlo, debemos tener
claros cuáles son las páginas que forman nuestro embudo, ya que necesitaremos
las URLs para configurar la herramienta.
Para comenzar el proceso de configuración, y tal y como ya
comentamos en el post anterior, debemos seleccionar, desde el menú de
‘Administrador’ el perfil en el que queremos definir el objetivo y, desde la
pestaña ‘Objetivos’, añadir uno nuevo dentro del grupo que estimemos
conveniente.
Una vez en
este punto, recordad que debéis pulsar sobre el enlace ‘+ Objetivo’ para
iniciar el proceso de configuración. Además, es necesario dar un nombre al
objetivo que nos ayude a identificarlo (en este ejemplo ‘Formulario de
contacto’) y marcar, en Tipo de objetivo, URL de destino.
En el apartado ‘URL del objetivo’ añadid la URL de la página
que confirma el objetivo y seleccionad en el desplegable el tipo de
concordancia. Existen 3 tipos:
- Concordancia exacta (sobre cada uno de los caracteres exactos de la URL). Se emplea cuando las URLs no varían. Éstas deben configurarse en la herramienta tal y como se muestran en los informes (no puede darse ningún tipo de variación dinámica en la URL, como identificadores de sesión o parámetros de consulta).
- Concordancia principal: cuando coinciden los caracteres desde el inicio de la cadena hasta el último carácter incluido de la cadena especificada. Se debe emplear esta opción si las URLs de las páginas no varían pero sí incluyen parámetros adicionales al final que deseemos excluir.
- Concordancia de expresiones regulares: para establecer una concordancia mediante expresiones regulares.
Puedes encontrar más información sobre los tipos de concordancia en el Centro de Ayuda de Google Analytics.
Una vez elegido el tipo de concordancia, proporcionad un valor al objetivo
(este paso es opcional) y, si lo estimáis conveniente, marcad la casilla de
‘Distinción entre mayúsculas y minúsculas’ (si queréis que en la URL sean
tratadas como letras diferentes).
Para definir los pasos del funnel marcad la casilla ‘Utilizar embudo de
conversión’. Ahora sólo tenéis que ir introduciendo las URLs que se
corresponden con cada uno de los pasos del proceso de conversión (para añadir
nuevas basta con pulsar ‘+ Paso de embudo de conversión del objetivo’). Si, como en el
ejemplo, queréis que el primer paso sea obligatorio, seleccionad la casilla de
verificación correspondiente.
Cuando hayáis terminado,
pulsad ‘Guardar’.
Podréis ver el ‘Gráfico
del embudo de conversión’ dentro del apartado ‘Conversiones’ de los informes
estándar (en los informes de ‘Objetivos’).
Si lo configuráis correctamente, el funnel os ayudará, entre
otras cuestiones, a identificar aquellos puntos en los que estáis perdiendo
usuarios, encontrar las rutas que presentan mejores tasas de conversión,
conocer los puntos débiles del proceso y, en definitiva, optimizar vuestro sitio.
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