A menudo he alabado en este espacio las posibilidades que nos ofrece internet para formarnos, compartir conocimiento y, en definitiva, encontrar información sobre prácticamente cualquier tema. Sin ir más lejos, el pasado viernes pude seguir en directo vía streaming la intervención que sobre analítica web ofreció en el EBE 2012 Gemma Muñoz, co-fundadora y directora de analítica de Mind Your Analytics.
Con un planteamiento totalmente práctico, su ponencia estuvo centrada en cómo enfocar la analítica a un blog. Como creo que es un tema que a muchos de vosotros os interesa, os resumo su charla para que podáis poner en práctica sus consejos.
Antes que nada recordar dos cosas que creo que ya hemos compartido en más de una ocasión:
-Es fundamental tener claros cuáles son vuestros objetivos.
-Es importante ir más allá de la mera recolección de datos. Hay que analizarlos y estudiarlos para convertirlos en información útil.
En concreto y a la hora de medir el rendimiento de un blog, Gemma Muñoz estableció 4 pasos:
1. Implementar la herramienta (en este caso Google Analytics) en nuestro blog para poder recoger los datos.
2. Personalizar el código. Como ya vimos en el post sobre métricas básicas, Google Analytics asocia la tasa de rebote al número de usuarios que solo han visto una página de nuestro sitio y lo han abandonado. Sin embargo, en el caso de los blogs, es frecuente que un usuario vea únicamente una página (la del último post publicado) y no vaya más allá, por lo que la herramienta lo añadiría a tasa de rebote aunque para nosotros su visita sea de calidad. Para que esto no suceda es necesario añadir una línea de código adicional para indicar a la herramienta que, por ejemplo, queremos que marque como rebote la visita que permanezca menos de 40 segundos en el blog. Así definimos la tasa de rebote en base al tiempo que estimemos necesita el usuario para consumir el contenido y no a la navegación.
3. Recolección de los datos. Antes de empezar a recoger los datos, es necesario definir los objetivos en la herramienta y priorizarlos. Google Analytics nos permite establecer 4 tipos de objetivos (prometo dedicarle un post en profundidad al tema):
- De url: si asociamos la conversión a que el usuario llegue a una página específica (ejemplo: que complete un formulario de contacto).
- De tiempo en el sitio: si la conversión se asocia a que el usuario permanezca durante un tiempo determinado en mi site.
- De páginas vistas: si lo asociamos a que vea un número de páginas determinado.
- De evento realizado: cuando queremos que el usuario realice una acción en el sitio (por ejemplo ver un vídeo, pulsar el link a otra web...).
4.Analizar los datos obtenidos. A través del análisis podrás saber cuestiones como qué post ha funcionado mejor según tus objetivos, qué contenido convierte mejor, qué temas aportan más visitas, etc. y así tomar las decisiones más adecuadas.
Por cierto, os recomiendo consultar su presentación, donde explica paso a paso y de manera sencilla “cómo sacar el máximo partido a la analítica web de un blog”, desde la configuración de la herramienta a la interpretación de los datos. De diez.
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