Como muchos ya sabéis, la semana pasada asistí a la segunda edición de Indusmedia, una jornada para intercambiar experiencias, compartir conocimiento y conocer casos de éxito en la aplicación de estrategias y acciones de marketing digital en empresas industriales. A priori, el acto estaba dirigido a responsables de marketing y ventas, gerencia, etc. de empresas industriales, aunque, lógicamente (y a juzgar por el aforo) el tema también logró despertar el interés de las agencias.
Personalmente la temática del congreso me pareció interesante. Acostumbrados en la mayor parte de los casos a plantear acciones para marcas que se dirigen al cliente final, me pareció una buena oportunidad para conocer casos reales de cómo la aplicación de técnicas de marketing digital puede favorecer también el B2B.
En términos generales, he de decir que la experiencia me resultó positiva. Y lo hizo no sólo por algunas de las intervenciones ‘teóricas’ que abrieron el congreso (y de las que me gustaron especialmente la ofrecida por Fernando Maciá sobre el ‘Posicionamiento internacional en buscadores’ y la de José Llinares, titulada ‘Es la estrategia, estúpido’), sino especialmente por las presentaciones de los casos de éxito.
Las redes sociales como herramienta de comunicación con el agricultor o las oportunidades del pago por click en la venta de equipos y sistemas industriales de packaging fueron algunas de las ponencias presentadas, que coincidieron en destacar la importancia de realizar un seguimiento de las acciones y, sobre todo, contar con una estrategia integrada y coherente.
En resumen, un encuentro a tener en cuenta y al que espero poder asistir en próximas ediciones.
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