Me consta que muchos de los que pasáis por aquí tenéis un blog o una web, pero ¿sabéis qué es lo que buscan los usuarios en vuestro sitio? Analizar lo que vuestros visitantes están buscando es fundamental, no sólo para detectar ‘lagunas’ y mejorar, sino también para conocer qué les interesa y, en definitiva, poder ofrecérselo.
Configurar Google Analytics para obtener informes y datos sobre la búsqueda interna en nuestro sitio es sencillo. Tan sólo debes seguir los siguientes pasos (una vez instalado un buscador, claro):
-Selecciona ‘Realizar seguimiento de las búsquedas en el sitio’ dentro de la pestaña ‘Configuración del perfil’ en el que quieres configurar la búsqueda.
-Introduce el parámetro de consulta que emplea tu sitio cuando se realiza una búsqueda interna. Puede ser una letra (s, q, etc.) o un término (como search, búsqueda...). Para averiguar cuál es el tuyo, realiza una búsqueda en tu web y mira la url de la página de respuesta.
En el ejemplo que os añado a continuación, he buscado el término ‘analytics’. Al fijarnos en la URL que nos devuelve (http://especiesdospuntocero.blogspot.com.es/search?q=analytics ) podemos ver que el parámetro de consulta en este caso es ‘q’.
Google Analytics permite introducir hasta cinco parámetros (deben estar separados por comas).
-Selecciona ‘Quitar los parámetros de consulta de la url’ si quieres que la herramienta oculte el parámetro de la URL.
-Si tu web emplea categorías para acotar las búsquedas, deberás activar, además, la casilla correspondiente y, como en el caso anterior, introducir los parámetros de búsqueda (las variables que devuelve la URL). Igualmente podrás decidir si quieres o no que Google Analytics oculte los parámetros de categoría de la URL.
Y listo. En otro momento, hablaremos de los informes de búsqueda interna y de cómo (experiencia personal) la configuración de la misma puede complicarse (qué bien viene tener a mano un programador). Pero eso ya es otra historia.
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