miércoles, 9 de mayo de 2012

Algunas métricas básicas (I)

Hace ya algún tiempo que tenía previsto iniciar una serie de entradas sobre analítica web y más en concreto sobre Google Analytics. Sé que a algunos os interesa el tema (aunque sea mínimamente), así que espero que encontréis las siguientes líneas de utilidad. 
Un primer paso antes de adentrarse en este mundillo es comprender las métricas básicas, saber qué nos están contando y, cómo, combinándolas, podemos conocer qué uso hacen nuestros clientes de nuestro sitio con el objetivo de extraer conclusiones que nos ayuden a mejorar. Os dejo aquí algunas de ellas.
Visita o sesión. Es el espacio de tiempo en el que el usuario interactúa desde el navegador con nuestro sitio web. En este punto es importante destacar que cuando el usuario pasa 30 minutos sin interactuar con el sitio la visita se da por finalizada, es decir, expira su sesión. 
Visitante único. A cada visitante se le asigna un ID que se almacena en una cookie. Con este método se consigue que en visitas sucesivas no sea considerado como un visitante nuevo. Esto es válido siempre que no se borren las cookies, naveguemos desde el mismo dispositivo, etc.
Páginas vistas. Cada vez que en el transcurso de una sesión se carga una página en el navegador del usuario ésta se contabiliza como página vista. Debemos tener en cuenta que las visitas repetidas a una misma página también se contabilizan, es decir, que si el usuario va de la página 1 a la 2 y de allí vuelve a la 1 se contabilizará como 3 páginas vistas.
Páginas vistas únicas. Nos permite conocer el alcance que tienen nuestros contenidos. Esta métrica indica el número de páginas diferentes que se han visualizado, independientemente del número de veces que se haya visto cada una de ellas.
Visitantes nuevos y recurrentes. Cuando un usuario visita el sitio por primera vez durante un periodo de tiempo determinado, la visita queda registrada como una visita de un nuevo usuario. Por el contrario, si ha navegado por nuestra web con anterioridad, se clasificará como efectuada por un usuario recurrente. En concreto, este informe de Google Analytics nos muestra qué porcentaje de usuarios nos visitaron por primera vez frente a aquellos que ya lo habían hecho anteriormente.
Éstas son sólo algunas de las métricas básicas con las que comenzar a analizar la actividad de los usuarios en nuestro sitio. De momento, lo dejamos aquí, aunque prometo seguir con esta revisión en próximos post. 
¡Será por métricas!

2 comentarios:

  1. Trataré de aplicarme en esto, aunque me da mucha pereza. Menos mal que lo explicas con absoluta claridad.

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    1. Hago de profesora particular cuando quieras: cambio clases de Google Analytics por curso de creatividad y estrategia :)

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