miércoles, 30 de mayo de 2012

Códigos QR, renovarse o morir


Aunque los códigos QR llevan ya bastante tiempo entre nosotros, parece que últimamente se han puesto de moda, hasta el punto de que nos los podemos encontrar en los lugares más insospechados. Sin ir más lejos en mi frutería habitual hay ya una verdadera invasión y son varias las frutas que vienen con uno incorporado (la supuesta información de interés que contienen es ya otro asunto). 
Precisamente es este punto el que requiere nuestra atención. La proliferación de códigos QR se basa, en muchísimos casos, en ofrecer al consumidor información poco relevante, lo que unido al hecho de que empiezan a perder su carácter novedoso entre muchos usuarios hace que las empresas deban innovar si  realmente quieren aprovechar esta herramienta en sus campañas de marketing. 
Y es que se ha hecho indispensable buscar nuevos usos más allá del simple bombardeo de información corporativa o de producto que no aporta nada nuevo y al que, por desgracia, estamos tan acostumbrados. Si de verdad queremos que esta herramienta sea atractiva para los consumidores debemos ir más allá, buscar la innovación y proporcionarles un plus, ya sea éste de tipo lúdico, económico (en forma de descuentos), etc.
Uno de esos usos lo encontramos en Guinness, que ha desarrollado de la mano de BBDO una curiosa manera de promocionar su cerveza negra. La agencia ha elaborado una edición especial de vasos con un código QR impreso en color blanco que sólo se hace visible al llenar el vaso. Eso sí, para poder escanearlo y que el lector lo reconozca, es necesario que el líquido empleado sea negro. Una vez activado, el código en cuestión permite, entre otras acciones, compartir la ‘degustación’ en diferentes redes sociales. Curioso, ¿no?
Y tú, ¿te has sumado a la fiebre de los códigos QR? 

7 comentarios:

  1. Sigo considerandolo una fiebre pasajera sin mucho futuro...

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  2. Ahí os dejo el post que publiqué sobre este tema: http://galufero.wordpress.com/2012/04/11/dudas-bididenciales/

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    1. Efectivamente es una moda que, al menos de momento, no se está aprovechando. Pocos he visto con información de interés, pero ya veremos cómo termina todo.

      Por cierto, encantada de que aproveches este espacio para llevar tráfico a tu blog. Compararemos métricas ;p

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  3. Me gusta lo de Guinness, pero las pocas veces que lo he probado me ha dejado frío. Por ejemplo, este fin de semana en Madrid vi un QR en la carta de un bar. Saqué el móvil, lo leí y sólo ponía la dirección del establecimiento. Teniendo en cuenta que ya estaba dentro, la información era absurda.

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    1. Ja, ja. Y yo pensaba que el código QR de mi piña era estrafalario. Lo tuyo lo supera. Por cosas como ésa, los usuarios van perdiendo el interés. Lo que no te pase...

      Por cierto, bienvenido. Espero que no sea algo puntual y vuelvas :)

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  4. A mi me pasa lo mismo que a Josu, excepto alguna excepción los escaneos que he hecho a códigos QR me han defraudado.No aportaban nada ya que casi siempre redirigian a su web.Anuska me has dejado con la intriga...q dicen los códigos QR de las piñas?

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    1. Sí, de momento no se está llevando nada bien. Y lo de la piña lo vas a descubrir tú misma. Te guardo la etiqueta de la próxima ;p

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