miércoles, 23 de mayo de 2012

Por mis errores me recordaréis

Dudo mucho que a estas alturas quede alguien por ahí que nunca se haya topado con una. Me atrevería a decir incluso que seguro que hoy ya te has cruzado con ella en más de una ocasión. Si éste no es tu caso, lamento decirte que probablemente seas único en tu especie y estés al borde de la extinción. Y es que ¿quién no se las ha visto alguna vez con una página 404? Si nunca te han dicho aquello de ‘página no encontrada’, no sabes lo que te estás perdiendo ¿o sí?
Así, a priori, una página de error no deja de ser una ruptura de la comunicación en toda regla. Buscamos algo en la web y, en vez del objeto de nuestros deseos, lo que nos encontramos es el vacío, una “experiencia rota”. De repente, nos vemos abandonados a nuestra suerte, molestos y desamparados. Lo mismo da si se trata del sitio de una compañía poderosa o de una pequeña empresa. El error 404 no tiene piedad alguna, trata a todos por igual. Nadie está a salvo.
Renny Gleeson lo define muy bien durante una de sus intervenciones en TED: un error 404 es “como un tortazo en la cara”. Así de simple. Sin embargo, no todo está perdido. Y es que, como defiende Gleeson, un error puede convertirse en una nueva oportunidad para construir una relación mejor con nuestros usuarios.
Internet está lleno de ejemplos. Con una simple búsqueda encontrarás cientos de casos que demuestran cómo con un poco de creatividad, inspiración y sentido del humor podemos lograr no sólo que, ante una página 404, nuestro cliente no nos abandone, sino proporcionarle una sonrisa en vez de la mencionada bofetada. En definitiva, trabajar este tipo de error no sólo evitará que pierdas usuarios, sino que mejorará la percepción que se llevan de tu marca. 
Por cierto, no pierdas de vista lo que sucede en tu página 404. Haz un seguimiento de la misma con tu herramienta de analítica web. Te proporcionará datos tan importantes como qué intentaron buscar (y nunca encontraron) y la procedencia de los visitantes. Seguro que sabes cómo sacarle partido. 

4 comentarios:

  1. Hola Anuska,
    Has tenido que recordármelo de nuevo!
    Mi web oficial sigue sin tenerla!
    (siempre me digo: "mañana la preparo")
    Pero después de leer este post ya está decidido. En cuanto esté, te la paso para que me des "el visto bueno"
    ... una pista: he encendido el iPhone y he sacado brillo a mi dedo índice ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre fui un poco Pepito Grillo :)
      Ya tengo ganas de verla!
      Gracias, una vez más, por pasarte por aquí.

      Eliminar
  2. No sabía que se pudiera editarse esa página.
    Otra tarea más que hacer. No sé si darte las gracias, Anuska, o cagarme en todos tus muertos. Sí, me quedo con la primera opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido que venir yo a sacarte de tu error? :)
      Saca tu genio creativo y cúrrate una página 404 interesante!
      De todas maneras, por si te sirve, creo que en esta vida todo es 'editable'.

      Eliminar