miércoles, 16 de mayo de 2012

Algunas métricas básicas (II)


En la entrada anterior os acerqué algunas de las métricas básicas en analítica web y os decía que entenderlas y combinarlas correctamente es clave para poder realizar un análisis eficaz de lo que está ocurriendo en nuestros sitios. Como sois lectores aplicados, sé que en ese primer acercamiento echasteis de menos algunas tan elementales como la tasa de rebote o el tiempo de permanencia. Pues dicho y hecho. Ahí va la segunda parte.
Tiempo en la página. Ésta es fácil ¿verdad? Es el tiempo que un usuario permanece consumiendo una página. Pues no es tan sencillo. Y es que Google Analytics no puede calcular ese periodo hasta que el usuario va a otra página del site. He aquí un ejemplo para aclarar un poco las cosas: si un usuario llega a la home a una hora determinada (pongamos a las 21.00) y de ahí se va a la página de uno de nuestros productos (a las 21.02), lo que hace la herramienta es restar la hora de llegada de la segunda página a la de la primera. De esta manera, obtiene el tiempo que el usuario ha permanecido en la primera. 
Si en este punto ya os habéis perdido os diré que la cosa se complica un poco más porque ¿qué sucede con la última página de la visita? Pues sencillamente que no podemos saber el tiempo que permaneció el usuario en la misma. ¡Nadie es perfecto!
En cualquier caso, deciros que lo que nos facilita la herramienta no es el tiempo en la página, sino el tiempo medio de permanencia en la misma.
Tiempo en el sitio. Lógicamente este cálculo se realiza sumando las estancias en cada una de las páginas que visita el usuario. Hay que recordar que, al igual que en el punto anterior, la página de salida no computa dado que no podemos conocer el tiempo de permanencia en la misma. Una vez más, lo que nos proporciona Google Analytics es el tiempo medio en el sitio.
Tasa de rebote. Ésta es sin duda una de las métricas fundamentales para saber si le estamos dando a nuestros usuarios aquello que vienen buscando. En concreto, nos indica o bien las visitas que sólo nos dedicaron unos escasos segundos o bien aquellas que llegaron a una página determinada y abandonaron nuestra web en ese mismo punto sin interactuar con el sitio. 
En resumen: se asomaron a nuestro site y salieron huyendo. 
Por poneros un ejemplo: si nuestra tasa de rebote es del 65%, esto significa que de cada 100 visitas, logramos espantar a 65. Pero no os asustéis, ya que a veces se trata de una métrica algo engañosa. Me explico. Si, por ejemplo tenemos un blog como éste, una visita  que llegue a la home y abandone en ese mismo punto sería considerada como rebote, aunque haya cumplido nuestro objetivo de leerse el post completo de esa semana. Es por esto por lo que tenemos que tener muy en cuenta las características de nuestra página y analizar este tipo de métricas en contraposición con otras.
De momento, lo dejo aquí. Espero que al menos os haya ayudado un poco a comprender algunas métricas básicas. Feliz análisis.

4 comentarios:

  1. Lo leído aquí me ha tranquilizado: no me podía creer que la mayoría de la gente que entraba en mi blog no estuvieran ni un segundo.

    Lo de la tasa de rebote vendría bien que fuera fiable y que no dependiera de otras mediciones, sobre todo para los que no tienen conocimientos en medición como yo. Aunque gracias a estos post voy abandonando poco a poco la ignorancia en estos temas.

    Muchas gracias.

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    1. Todo es fiable siempre y cuando sepas qué te indica realmente cada métrica. En cualquier caso, piensa que siempre vas a tener que cruzarlas para obtener resultados y hacerte una buena composición de lo que pasa en tu blog y cómo mejorar.

      De todas maneras, si te sirve, trasteas y trasteas y no hay día que no aprendas algo nuevo (sin ir más lejos, a mí me ha pasado hoy mismo) o que no se incorpore una nueva utilidad, función...

      No desesperes!

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  2. No tengo tiempo para desesperar :)
    Crear contenido válido para el blog, ya me come todo mi tiempo. Analizar las métricas es algo a lo que no puedo dedicar más allá de "búsqueda orgánica".

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    1. Pues no pierdas la pista al blog. Ya te explicaré cómo crear segmentos avanzados, perfiles, etc. Así podrás consultar lo que te interesa rápidamente (tendrás que invertir unos minutos en configurar la herramienta), pero prometo que serán pocos :)

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