miércoles, 4 de julio de 2012

Etiquetado de campañas con Google Analytics

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de poder analizar el alcance de nuestras acciones online con Google Analytics es el etiquetado correcto de nuestras campañas. Esta sencilla acción nos permitirá hacer un seguimiento de los enlaces de destino que apuntan a nuestro sitio web y clasificar correctamente la información procedente de nuestras campañas, sus diferentes fuentes y medios. De esta manera, nuestra herramienta de analítica recopilará los datos de manera clara y agrupada, lo que nos facilitará el análisis de los mismos.
El proceso, que también podemos utilizar cuando, por ejemplo, compartimos un link en una red social, es simple gracias a la herramienta 'Creador de URL' del centro de ayuda de Google Analytics. En tres sencillos pasos, esta utilidad nos permitirá etiquetar nuestros links añadiendo un poco de información extra a los mismos.
  
-Paso 1. En este punto tenemos que introducir la URL de destino.

-Paso 2. Debemos rellenar de manera obligatoria los siguientes campos:
  • Origen de la campaña (utm_source): nos servirá para identificar la fuente (origen) de tráfico (Facebook.com, El País...). 
  • Medio de la campaña (utm_medium): identifica el medio, es decir, la naturaleza de nuestra fuente de tráfico (email, afiliación...). De esta manera sabremos hacia dónde orientar nuestros esfuerzos de marketing.
  • Nombre de la campaña (utm_campaign): nos sirve para identificar la campaña o promoción en la que englobamos las acciones (rebajas verano, Navidad...).

La herramienta nos ofrece, además, otras dos variables que podemos emplear, aunque su uso es opcional.
  • Término de la campaña (utm_term): se emplea para introducir las palabras clave.
  • Contenido de la campaña (utm_content): muy útil cuando tenemos diferentes versiones de un mismo anuncio, por ejemplo distintos tamaños de banner.

-Paso 3. Pulsar el botón ‘Generar URL’. El sistema nos devolverá nuestra URL con los parámetros que hemos definido. 
Por clarificar un poco las cosas, vamos a verlo con un ejemplo. Supongamos que queremos realizar una campaña de banners en una red de afiliación llamada ‘Mis afiliados’ con motivo del lanzamiento de este blog y queremos realizar un seguimiento de los resultados. Les vamos a hacer llegar dos tamaños de banner: 200x200 y 120x600. 

Iríamos a la herramienta y, en el caso del banner de 200x200, introduciríamos los siguientes datos: 

Ahora, al pulsar el botón ‘Generar URL’ la herramienta nos devuelve el enlace debidamente etiquetado:
http://especiesdospuntocero.blogspot.com.es/?utm_source=Mis%2Bafiliados&utm_medium=Afiliaci%C3%B3n&utm_content=banner%2B200x200&utm_campaign=Lanzamiento%2Bblog
El etiquetado para el banner de 120x600 quedaría así:

Y el enlace etiquetado sería:
http://especiesdospuntocero.blogspot.com.es/?utm_source=Mis%2Bafiliados&utm_medium=Afiliaci%C3%B3n&utm_content=banner%2B120x600&utm_campaign=Lanzamiento%2Bblog
Para analizar los datos tan sólo tendremos que ir al menú ‘Fuentes de tráfico’ de Google Analytics. En el apartado ‘Todo el tráfico’, encontraremos la información relativa a fuente (origen de la campaña) y medio. En ‘Campañas’ podremos consultar la información de nombre de la campaña y contenido y en ‘Búsqueda’, la de término.
Aunque puede parecer un poco complicado, se trata de un proceso sencillo. 
Haced la prueba y pronto veréis los resultados.

2 comentarios:

  1. ¿Y qué tal unos vídeo tutoriales para lentos como yo, por ejemplo?

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    Respuestas
    1. Lo tendré en cuenta para mejoras futuras.
      De todas maneras, si tienes cualquier duda, ya sabes cómo localizarme :)

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